Posicionamiento web: qué es y por qué puede ayudar a tu institución religiosa

Posicionamiento web: qué es y por qué puede ayudar a tu institución religiosa

¿Te has preguntado alguna vez por qué al hacer búsquedas en Google o en cualquier otro buscador aparecen algunos resultados antes que otros? ¿Buscas el nombre de tu institución y no aparece entre los primeros resultados? Si este tipo de preguntas rondan por tu cabeza, significa que estás pensando en el posicionamiento web. Te contaremos de qué se trata este concepto.

Al contrario de lo que algunos puedan pensar, los buscadores web como Google no funcionan al azar. Todos los resultados que se muestran obedecen a una serie de criterios que responden a la búsqueda de los usuarios. ¿Con qué fin? Para presentarles los resultados que más están buscando.

¿Te gustaría saber cómo optimizar el posicionamiento web de tu institución religiosa? A lo largo de este artículo especializado, te contaremos algunos trucos y te ofreceremos consejos para que la página web de tu institución esté en las mejores posiciones de Google y así lograr difundir mejor tu mensaje. ¡Acompáñanos!

 Las estrategias más importantes del posicionamiento web

  • Entendemos por estrategia de posicionamiento web, también llamado posicionamiento SEO, a las diferentes técnicas para que un sitio web aparezca entre los primeros resultados en buscadores para una serie de palabras o frases, llamadas keywords. Por ejemplo, si buscas el nombre de tu institución religiosa en Google, deberías encontrar tu sitio web en los primeros resultados.
  • Los algoritmos de los buscadores son los responsables de determinar cuáles sitios web aparecen en la página de resultados y en qué orden. Conocer su funcionamiento y aprender las técnicas para que jueguen a tu favor es fundamental para que la página de tu organización no pase desapercibida.
  • Mejorar el posicionamiento web resulta muy útil. No importa qué tan bonito sea el diseño de tu página o cuánto valor tenga el contenido que generas: si no apareces en los resultados de búsquedas, será como si no existieras.
  • Entre las muchas técnicas que podemos enseñarte, es importante que distingas acciones que puedes llevar a cabo dentro de tu página web (SEO on page) y fuera de ella (SEO off page). Ambas coinciden en su objetivo: mejorar la posición de nuestra página en los resultados de búsqueda.

 

6 técnicas de posicionamiento web para tu institución religiosa

Aplicar técnicas de posicionamiento web es la mejor manera para que los usuarios encuentren tu organización en buscadores. Con millones de sitios que se crean cada día, destacarte no resulta nada fácil. 

La llegada de Internet multiplicó por millones la aparición de páginas, con una gran variedad de fines. Y los motores de búsqueda son los que se convirtieron en los principales canales para encontrar información. El posicionamiento web (el SEO) se convirtió así en el ABC de la visibilidad online.

¿Qué es el SEO on-page?

El SEO on-page refiere a un conjunto de acciones que te ayudarán a mejorar el posicionamiento de las páginas de tu sitio. ¿Cómo? Empleando palabras clave, optimizando la experiencia del usuario y usando enlaces internos y externos. También es importante comprobar que tus páginas sean compatibles con móviles.

Decir posicionamiento o SEO on-page significa lo que un sitio le dice a un motor de búsqueda. En otras palabras, se trata de optimizar páginas web individuales para que los motores de búsqueda:

  1. Entiendan el tema y palabras clave de las páginas.
  2. Conecten cada página con las búsquedas relevantes.

En la próxima sección, te mostraremos un mapa con las principales técnicas on-page que debes tener en cuenta para mejorar el posicionamiento web de tu institución religiosa. ¡Sigue leyendo!

Haz una auditoría SEO en tu sitio web 

Haz una auditoría SEO te dará una idea del nivel de optimización que tu sitio web tiene actualmente. De esta manera, podrás ver qué necesitas actualizar y optimizar sobre tu contenido actual.Lo ideal es que dicha auditoría se haga en profundidad. Por ejemplo, comprueba si tu sitio está siendo bloqueado por los motores de búsqueda, monitorea su rendimiento, detecta y elimina contenidos duplicados, y comprueba la popularidad y la fiabilidad de tu web.

Si te interesa recibir una auditoría de tu sitio web y una hora de consultoría bonificada, haz click aquí. 

Haz un buen uso de las palabras claves (keywords)

Es casi imposible optimizar las distintas páginas de tu sitio web si no tienes y usas adecuadamente las palabras clave o keywords de tu institución religiosa. Si, por ejemplo, tu institución se dedica a luchar contra la “desnutrición infantil”, debes hacer una investigación exhaustiva para saber qué palabras clave relacionadas con este tema son las que rankean mejor en las búsquedas.

Quizás te estés preguntando, ¿en qué secciones de mi web debo tener en cuenta las palabras clave? Una vez que las has seleccionado, debes considerar las siguientes secciones:

  • Títulos: Los títulos aparecen arriba de las páginas de resultados del motor de búsqueda (como se observa a continuación) y en la barra superior del navegador de Internet.
  • Meta descripciones: Las meta descripciones aparecen en los resultados de búsqueda, debajo del título y la URL, como ves a continuación.

  • Encabezados y contenido: Es vital que las palabras clave aparezcan en encabezados y en el contenido de tu página. ¿Por qué? Porque los usuarios que buscan tus palabras clave se quedarán en tu sitio si las ven allí. Los motores de búsqueda como Google consideran el uso de palabras clave en los contenidos como un factor de clasificación. Lo ideal, además, es que uses estas palabras de forma natural: céntrate en lo que le interesa al público de tu institución religiosa; ¡de eso se trata la optimización!
  • URL: Si tienes la posibilidad de incluir palabras clave en tu URL, ¡hazlo! Pero, como dijimos antes, procura que sea de manera natural. Después de todo, tus URL deben tener sentido para las personas: dales una buena idea de la sección de tu sitio web a la que han arribado.

 

Evitar las penalizaciones de búsqueda

Sí, aunque no lo creas también hay prácticas que debes evitar para que los buscadores no te penalicen. ¿Qué significa penalización en este caso? Pues que tu sitio web no aparecerá en una posición óptima.

Te mencionamos dos acciones que debes evitar a toda costa:

  • Ocultar palabras clave

Por ejemplo, usando el mismo color de fondo que el texto o escondiendo las palabras detrás de las imágenes. Los motores de búsqueda actuales son muy sofisticados y pueden descubrir fácilmente este tipo de engaños, lo que podría acarrear penalizaciones.

  • Repetir palabras clave sin sentido

Es lo que comúnmente se conoce como “relleno de palabras clave” e implica la repetición de palabras clave ya sea en textos, títulos o encabezados. Esta práctica era muy común hace muchos años, cuando comenzaban a aparecer las primeras técnicas de posicionamiento web. ¡Y antes funcionaba! Hoy, los motores de búsqueda han evolucionado y detectan rápidamente estos rellenos, con la correspondiente penalización. 

Recuerda:
El SEO no busca sumar la mayor cantidad de palabras clave posible. La finalidad es elegir los temas más relevantes para tu audiencia.

Ofrece la mejor experiencia de usuario posible

La experiencia de usuario debe ser siempre tu norte. Los algoritmos son importantes, es cierto, pero ten en cuenta que el fin de los motores de búsqueda como Google es ofrecer la mejor experiencia posible a los usuarios finales, que son quienes hacen las búsquedas. 

Si tienes esto en mente, tomarás mejores decisiones. Así que recuerda:

  • Primero, los usuarios.
  • Segundo, los motores de búsqueda.

 

Presta atención a los enlaces internos y externos

Los enlaces internos y externos en tus páginas son pilares importantes para optimizar tu posicionamiento web. Los enlaces externos son aquellos que se dirigen a un destino que está en otro sitio web. Por otro lado, los enlaces internos se dirigen a una subpágina de tu misma web.

  • Enlaces internos

Los enlaces internos facilitan que los motores de búsqueda posicionen tu contenido con los temas y el área con los que realmente te vinculas.

Cada enlace interno que conduzca a páginas dentro de tu mismo sitio web informará a los motores de búsqueda qué temas son relativos a tu sitio y dejará bien claro cuál es la misión y ocupación de tu institución religiosa. 

  • Enlaces externos

Los enlaces externos tienen también un rol muy útil, ya que corroboran la información que tu sitio está brindando mediante contenido de otros sitios. Agregar este tipo de enlaces puede complementar la información o ayudar a tus lectores a investigar de manera más exhaustiva un tema determinado sin tener que acudir a más páginas. Eso te puede aumentar significativamente el tráfico a tu sitio.

Cuida la estructura y el contenido de tu sitio

La estructura que le das a tu contenido en las páginas y el tipo de recursos que decides añadir pueden ser tus aliados. Por otro lado, si tienes tu sitio con una arquitectura cuidada, brindarás a quienes visiten la web una experiencia de usuario agradable. 

Si cada contenido se encuentra clasificado en la sección que le corresponde, tienes un menú con la información adecuaday la navegación se da de manera fluida, los motores de búsqueda no tendrán dificultades para posicionar tus páginas en los mejores resultados.

¿Qué hay que tener en cuenta?

  • Extensión y elementos multimedia

No se trata de que comiences a redactar textos súper largos solo para lograr un mensaje más “amplio”, sino de que brindes todo el contenido necesario que los usuarios pueden estar buscando: encontrar el equilibrio adecuado entre una explicación redundante y una breve o incompleta es la clave. 

  • Estructura de árbol

La estructura de árbol te permite organizar la información y páginas almacenadas en tu sitio de acuerdo con jerarquías. Se trata de que tengas un mayor control sobre el sitio en general. Aunque puedes tener un sitio con tantas ramas como sean necesarias, lo cierto es que cuanto más sencillo sea, mejor. Es recomendable que los contenidos no estén a más de dos niveles de la página principal. 

Aunque no es una regla, si lo tienes en cuenta será más fácil para los motores de búsqueda posicionar tu contenido.

  • Velocidad de carga

La velocidad de carga es esencial en la experiencia de usuario. Google suele bajar el posicionamiento de las páginas demasiado pesadas, ya que el objetivo es mostrar primero los resultados más útiles, y una página lenta no lo es.

Esto no significa que Google penalice siempre a las páginas que cargan lento, pero sí que le da prioridad a aquellas que cargan con buena velocidad. 

Resumen: el posicionamiento web, luego existes.

Quizás hayas notado a lo largo de esta nota que un concepto que se repite mucho es adoptar como prioridad la experiencia de usuario. Más allá de que el posicionamiento web tiene en cuenta muchos factores más “técnicos”, como los algoritmos, que hay que conocer y trabajar, después de todo son los usuarios quieren tienen la decisión final.

El sitio de tu institución religiosa tiene que ser lo más “hospitalaria” posible con sus “invitados”. Ellos serán los que decidan quedarse y realizar alguna acción, o marcharse de tu sitio.

Sabemos que tienes muchas ocupaciones en mente a la hora de crear y mantener un sitio web. Sin embargo, no esperes a que las cuestiones de posicionamiento web caigan en el olvido. Muchos de los consejos que te hemos ofrecido aquí pueden ayudarte a dar un gran salto en tu identidad digital.

Recuerda:
Si no eres visible en el índice de los buscadores, ¡no existes!
No importa qué tan genial sea tu página.

Anímate a trabajar en técnicas de posicionamiento web para que los mensajes y contenidos de tu institución religiosa sean realmente relevantes y fáciles de encontrar para todos. Si necesitas ayuda o asesoramiento, contáctanos y te marcaremos el camino correcto.

¡Hasta pronto!