Marketing-1000-días

20 Jun El marketing de “los primeros 1000 días”

“Todo lo que recibes en los primeros mil días hace la diferencia para toda tu vida.”

 

Los primeros 1000 días de un bebé (desde la concepción hasta los 2 años de edad) son críticos para su salud y desarrollo futuro, así como también para el futuro de las naciones y el mundo. Durante los últimos años, diversas ONGs y entidades han llevado al frente investigaciones científicas* que demuestran la gran importancia que tiene este período, y su impacto en las próximas generaciones.

En 2012, durante el 3er Copenhagen Consensus, el cual reunió a más de 65 investigadores de todo el mundo, se marcaron las prioridades de los grandes desafíos globales para los siguientes años. Dentro de su “top ten” dejaron establecido el gran desafío de la mal nutrición* en la infancia temprana. El mismo año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó que se necesita una acción global unificada durante los primeros 1000 días para abordar la problemática y planteó 6 objetivos mundiales para mejorar la nutrición de la madre, el bebé y el niño pequeño. Los mismos fueron avalados unánimemente por la 65.ª Asamblea Mundial de la Salud y han servido para alinear a la comunidad internacional en torno a una agenda de acción común.

Así es como en 2013, la OMS publica: “Acciones nutricionales esenciales: mejoras de la salud y la nutrición de la madre, el recién nacido, el bebé y el niño pequeño”*, una guía sobre las intervenciones nutricionales necesarias en los primeros 1000 días de vida. Este documento se convirtió en el puntapié de grandes acciones y transformaciones para muchas ONGs (UNICEF, Thousand Days, Banco Mundial, entre otras) y compañías tocadas por la temática. Es el caso de Nestlé y Danone, pioneros en nutrición infantil en el mundo, que cambiaron sus estrategias de marca para salir a comunicar esta causa. Durante los últimos años, estas compañías han puesto la temática sobre la mesa, no solo a través de sus comunicaciones al público en general, sino también desarrollando campañas con ONGs locales e impulsando políticas públicas junto al Estado en favor de las necesidades de este sector de la población tan vulnerable.

¿Porqué son tan importantes los primeros 1000 días y no otros? En ese momento de la vida, que va desde la concepción hasta los dos años del niño, sucede la mayor velocidad de crecimiento celular de un ser humano. Es la etapa en que se desarrollan los órganos vitales: el cerebro, el corazón, el sistema inmune, el sistema digestivo, los huesos, los músculos. Pero hay otra razón, la cual ha sido base y disparador para muchas ONGs y empresas que han tomado iniciativa llevándolo a la comunicación masiva. Las investigaciones y descubrimientos científicos que se llevaron a cabo en los últimos años afirman que esos 1000 días son una “ventana de oportunidad” para cualquier persona. La ciencia habla de un concepto que se llama epigenética, el cual nos dice que nuestra salud futura está determinada sólo en un 20% por la expresión genética que heredamos de nuestros padres y el otro 80% está determinado por el entorno en el que nos encontramos.

Cuando hablamos de entorno, nos referimos a todo: desde la nutrición, la contención, el amor y la estimulación que recibe esa mamá y ese bebé; hasta el ambiente en que se desarrolla (si tiene agua potable, si vive en la ciudad o el campo, si está en contacto con algún tipo de contaminación o no, etc.). En esta etapa, donde aún nuestro cuerpo se está desarrollando, nuestros genes son maleables, modificable por ese gran entorno que nos rodea. Es decir, podemos reprogramar nuestros genes. Una vez pasados estos mil días, esos genes se endurecen y quedan fijos para toda la vida. Esto significa que, tomando las acciones adecuadas en este período, se pueden revertir enfermedades no transmisibles que se heredan genéticamente, como por ejemplo la obesidad, alergias, diabetes, entre otras. Se ha comprobado en casos reales, que un niño con tendencia a la obesidad, que recibe los cuidados necesarios en sus primeros 1000 días, puede revertir totalmente esta tendencia y evitar que ese gen se active.

Aún queda mucho camino por recorrer. Cada vez hay más marcas y ONGs abanderadas en esta causa, que hablan y accionan en favor de lo que más importa, el futuro de los niños. Es un trabajo constante y se necesita una acción conjunta de concientización, apoyado en 3 actores fundamentales: el Estado, quien tiene el poder de expandir y llevar las acciones a políticas públicas; las ONGs que conocen de cerca las necesidades, que están “en la calle” palpando la realidad; y las Empresas que poseen los recursos para amplificar masivamente el mensaje. 

Por Belén Oliveira Umpiérrez

Consultora externa de La Machi – Comunicación para Buenas Causas

 

Fuentes / Artículos de apoyo

WHO: http://www.who.int/nutrition/publications/infantfeeding/essential_nutrition_actions/en/

Unicef: https://www.unicef-irc.org/article/958-the-first-1000-days-of-life-the-brains-window-of-opportunity.html

Thousand Days: https://thousanddays.org/wp-content/uploads/Lancet-Article-ExeSum.pdf

Copenhagen Consensus: http://www.copenhagenconsensus.com/copenhagen-consensus-iii/research

Nutricia Research: https://www.nutriciaresearch.com/nutrition-for-life/early-life-nutrition/a-journey-through-the-first-1000-days/ https://www.nutriciaresearch.com/nutrition-for-life/early-life-nutrition/the-first-1000-days-a-unique-window-of-opportunity-to-shape-lifelong-health/

La Nación Diario: http://lnmarketing.lanacion.com.ar/los-1000-dias-de-danone.html

 

Referencias:

*1 The Lancet’s Series on Maternal and Child Undernutrition, British Medical Journal, 2008, https://thousanddays.org/wp-content/uploads/Lancet-Article-ExeSum.pdf

*2 Hunger and Malnutrition, Copenhagen Consensus, 2012, http://www.copenhagenconsensus.com/publication/third-copenhagen-consensus-hunger-and-malnutrition-assessment-hoddinott-rosegrant-torero

*3 “Essential Nutrition Actions: improving maternal, newborn, infant and oung child health and nutrition”, WHO, 2013. Guidance on nutrition interventions targeting the first 1000 days of life. Focusing on this package of essential nutrition actions (ENA), policy-makers could reduce infant and child mortality, improve physical and mental growth and development, and improve productivity.
http://www.who.int/nutrition/publications/infantfeeding/essential_nutrition_actions/en/

No Comments

Post A Comment