Cómo sumar fieles con la ayuda de las herramientas digitales. [La guía definitiva]

streaming

Cómo sumar fieles con la ayuda de las herramientas digitales. [La guía definitiva]

¿Tu institución religiosa tiene un mensaje trascendente al servicio de la Iglesia y de la humanidad? ¿Cuenta con una rica historia y una misión comprometida con los valores de hoy? ¡Felicidades! Ya has dado el primer paso. Ahora solo resta comunicar esta visión con ayuda de herramientas digitales. ¿Sabes por qué?

Un buen contenido no es suficiente. Seguramente deseas que todo lo que tienes para compartir llegue a cada vez más personas. Ganar audiencia y lograr que crezca es clave para la eficiencia de tus mensajes. Hoy, las herramientas digitales constituyen el principal canal para acometer este tipo de tareas y conseguir objetivos.

A lo largo de esta guía definitiva te contaremos cuáles son las principales herramientas que deberás utilizar para expandir tu comunidad, cómo aprovechar su potencial, y así, hacer llegar tu mensaje a todos los rincones del planeta.

Las claves más importantes para tu institución

  • Las herramientas digitales son aquellas plataformas, aplicaciones, redes sociales o sitios web que te permiten crear, compartir y dar difusión masiva a tus ideas, proyectos o servicios en el mundo online. Además, te permiten orientar tu contenido al público que te interesa o que quieres que se acerque a tu institución.
  • Algunos ejemplos de herramientas digitales que pueden ayudar a que tu institución religiosa gane una mayor audiencia son: campañas de email marketing, gestión de redes sociales, y un rediseño web, entre muchas otras.
  • Conocer bien cuál es el público o la audiencia objetiva de tu institución religiosa es esencial para generar contenido relevante, customizado y de calidad. Y además, verás que te dan resultados inmediatos por un efecto de retroalimentación: ¡a mejor contenido, mayor audiencia!

 

3 herramientas del marketing digital al servicio de tu institución religiosa

La cantidad y variedad de herramientas digitales que existen es enorme. Cada una aporta valor desde diferentes ángulos, pero es imposible y hasta contraproducente querer usar y dominar todas. Lo más importante es entender la naturaleza de tu institución religiosa y la audiencia que quieres ganar. En función de esto, hemos hecho una selección de las herramientas digitales  que mejor se adaptan a sus necesidades.

 ¿Vale la pena invertir en el diseño web de mi institución?

Tener una página web, en los tiempos de hoy, equivale a tener documentos de identidad. Si no los tienes, no existes. Tu sitio web es mucho más que una herramienta digital: es la credibilidad que tienes ante los fieles de tu institución religiosa y te ayuda a ser visible en los buscadores. 

Considera que muchas visitas a tu sitio serán de personas que no conocen tu institución. Por eso se suele incluir la ubicación física, el número telefónico, email de contacto y/o redes sociales, así como fotografías de alta calidad de tus proyectos.

Sin embargo, quizás hayas notado que muchas organizaciones e instituciones, de las que no quedan excluidas las religiosas, tienen una estructura o diseño web obsoletos, antiguos, no adaptados al ecosistema digital de hoy en día. ¿Cómo te puedes dar cuenta si es tu caso?

  • Tu sitio web no se adapta a dispositivos móviles: La clave está en la experiencia del usuario. Puede que tu sitio web tenga una bonita versión para escritorio, pero es importante que se ajuste correctamente en dispositivos móviles y para esto necesitas que sea responsivo, es decir, que responda según se abra con ordenador, móvil o tablet.
  • Diseño muy cargado: Tu sitio web puede tener demasiada información para los usuarios o está estructurada de una manera en que se dificulta la lectura. Esto se traduce en menús con muchos títulos y pestañas para navegar, textos interminables para leer y una combinación de colores y formas que no ayudan a una buena legibilidad, por ejemplo.
  • El posicionamiento de tu página es bajo: Si tu sitio web no está actualizado y diseñado con un formato atractivo, perderá visibilidad y Google no lo tendrá en cuenta entre los primeros resultados de búsquedas. ¡Es hora de actualizarlo!
  • Lentitud de carga: Si tu sitio web es lento, no solo corres el riesgo de incomodar a los que visitan tu página, sino que también afecta al posicionamiento. Existen muchas formas de remediar este problema. Un desarrollador web puede acelerarlo. Quizás sea momento de acudir a expertos.

Según KISSmetrics, el 47% de los consumidores esperan que una página web se cargue en 2 segundos o menos.

El 40% de la gente abandonará un sitio que tarde más de 3 segundos en cargar.


Si tu página web no está actualizada, el
tráfico que atraerás será cada vez menor. Esto significa que las personas que puedan conocer los contenidos y mensajes de tu institución religiosa irán disminuyendo, al igual que tu audiencia.

¡Pero no te preocupes! Las herramientas digitales también están para ayudarte: tu institución religiosa puede dar un salto cualitativo si te decides a rediseñar tu sitio web según los parámetros actuales. 

¿Quieres saber cuáles son los pasos a seguir para poner en marcha este proceso? Te compartimos los 3 fundamentales:

  1. Hacer una auditoría SEO de tu sitio web: Sin un buen diagnóstico es difícil elegir las acciones a seguir. El primer paso es estudiar el estado actual de tu web de un modo profesional y basado en datos. SEO refiere a optimización de motores de búsqueda: una auditoría analizará todos los puntos que afectan al posicionamiento de una web. Es el mejor punto de partida para luego decidir qué hacer.
  2. Pensar en una nueva arquitectura y diseño: Si hace mucho que tu sitio está igual, lo más probable es que necesites adaptarla a los criterios funcionales y estéticos de hoy en día. debes concentrarte en lograr una gran experiencia del usuario (UX) ya que este es uno de los aspectos fundamentales para que tu sitio web tenga éxito Si alguien entra en tu web y no sabe qué tiene que hacer o dónde encontrar la información que busca, se irá para no volver.
  3. Diseñar una nueva estrategia de contenidos: ¡El contenido es el rey! Si te embarcas en un proceso de renovación web, tienes que pensar la mejor manera para ofrecer un nuevo contenido relevante y adaptado a los tiempos de hoy. Esto implica también considerar que desde y hacia tu sitio pueden existir distintos medios para generar contenido: blog, redes sociales, sección de prensa, entre otras. Tu estrategia, entonces, tiene que estar unificada según los distintos canales.

Si te interesa recibir una auditoría de tu sitio web y una hora de consultoría bonificada, haz click aquí. 

Email marketing: ¿puede ayudarme a conseguir nuevos feligreses?

El email marketing, también llamado simplemente emailing, es una herramienta digital que, a partir de una base de datos, manda mensajes de correo electrónico desde un solo lugar y de manera automatizada. Esta acción puede perseguir diferentes finalidades:

  • Adquirir nuevos contactos para tu institución religiosa.
  • Profundizar la relación con tu comunidad.
  • Interactuar con tus fieles compartiendo noticias de interés, novedades o eventos.
  • Invitar a tus contactos a realizar una determinada acción: donaciones, llenar una encuesta, participar de un evento, entre otras.

El email marketing no es una herramienta “nueva”. Por el contrario, es uno de los primeros medios digitales en aparecer. ¡Pero sigue más vigente que nunca! Seguramente el correo electrónico sea el principal medio de comunicación entre los miembros y fieles de tu comunidad.

Gracias a esta herramienta, los mensajes que envíes terminarán en la bandeja de correo de tu audiencia, lo que te permitirá estar presente en la vida diaria de cada uno de ellos. ¡Es una manera fantástica de mantener la relación!

Resumiendo, el email marketing ayuda a tu institución religiosa a lograr 3 objetivos para hacer crecer tu audiencia:

  1. Notoriedad: das a conocer tu institución, su misión y contenido relevante.
  2. Imagen: te posiciona frente a tus fieles / contactos y te permite mantener una relación fluida y relevante con ellos.
  3. Acción: te ayuda a difundir tus ideas, proyectos y acción apostólica, para que  tu público reaccione en función de lo que le dices y haces.

 

Redes sociales: ¿por qué son útiles para mi institución religiosa?

Quizás creas que las redes sociales solo sirven para el ocio, el entretenimiento o como un medio de comunicación más en el mundo de hoy. Lo cierto es que, cada vez más, las redes sociales como Facebook, Instagram o YouTube se utilizan como verdaderas herramientas digitales, sobre todo orientadas a las relaciones públicas y al marketing.

¿Qué significa esto? Que si tu institución religiosa cuenta con distintos perfiles en redes sociales, contará con una especie de amplificador para llegar a muchísimas personas que también se mueven por estas mismas redes. Ten en cuenta el siguiente dato:

“De acuerdo con The Global State of Digital in 2019, elaborado por Hootsuite y We Are Social, se estima que 3.484 millones de personas utilizan las redes sociales: esto representa el 45 % de la población mundial”.

¿Te imaginas el riesgo de no tener presencia en las redes sociales? ¡Un porcentaje brutal de usuarios nunca se enteraría de lo que tienes para compartir y ofrecer!

El primer beneficio está claro: usar redes sociales es acceder a un ecosistema digital usado por millones de personas. Te mencionamos otros que también ayudarán mucho a tu institución religiosa:

  • Son una forma de contacto directo con tu audiencia: Las redes sociales pueden considerarse como un “servicio al cliente”. Los feligreses, por ejemplo, pueden ponerse en contacto con tu institución religiosa mediante mensajes o calificaciones. Si reaccionas de forma inmediata o relativamente rápida, lograrás una cercanía que no puede ser alcanzada por otros medios.
  • Imagen: Las redes sociales construyen reputación y autoridad sobre tu institución. 
  • Eventos: Los eventos como misas, retiros, celebraciones especiales y aniversarios son acontecimientos importantes que deberías compartir en tus redes sociales. Te ayudarán a llegar a tus feligreses, especialmente a los jóvenes.
  • Llegar a los jóvenes: Muchas instituciones religiosas se preocupan por cómo hacer que los más jóvenes se entusiasmen por los ideales y los mensajes que transmiten. Las redes sociales ofrecen el medio propicio para este fin, ya que es el “lenguaje digital” que más utilizan.
  • Contenido relevante y viral: Ciertos contenidos animan a los usuarios a compartirlos. Si consideras que tu institución religiosa tiene mensajes relevantes que puedes dar a conocer de una manera creativa, puede que se conviertan en viral una vez que comiencen a circular en redes sociales.
  • Posicionamiento: Con presencia en las redes sociales, tu institución religiosa llamará más la atención a los principales motores de búsqueda, como Google. Los “me gusta” y comentarios son señales positivas que permiten a los motores de búsqueda saber que los usuarios encuentran interesante tus mensajes.
  • Tráfico: Las redes sociales son una gran manera de atraer visitantes a blogs o sitios web. Un requisito previo para ello es, por supuesto, un buen contenido.
  • Aumenta la visibilidad de tu institución: Una red social es el medio ideal para mostrar todo lo que tu institución religiosa hace, comunica y enseña. Es decir, puedes usar las distintas redes como escaparate de tus mensajes y proyectos.

El marketing en redes sociales es hoy en día una parte integral de la vida de las instituciones, incluidas las religiosas. El número de redes, además, ha aumentado mucho en los últimos años, por lo que debes esforzarte por encontrar las plataformas más relevantes para tu organización y llenarlas de contenido interesante. ¿Qué recomendamos para lograr esto?

Tener un protocolo de redes sociales:

Es un plan estratégico y táctico resumido, una hoja de ruta para la comunicación efectiva que incluye una guía sobre cómo relacionarse con la audiencia en las redes sociales. Un protocolo adecuado te enseñará a crear y compartir contenido relevante de la forma adecuada, y a interactuar con los usuarios según la red.


Resumen: las herramientas digitales al servicio de tus fieles

La audiencia de tu institución religiosa es lo más importante, ¿verdad? Si no hay personas que te sigan, que escuchen el mensaje que tienes para ofrecer y que compartan la misión que haces, no serás sal y luz del mundo.

La mejor manera de hacer crecer tu audiencia, por lo tanto, es aprovechar el potencial de las distintas herramientas digitales que te ayudarán a automatizar procesos, construir una relación con tus seguidores, difundir contenido de calidad según los canales y desarrollar, al fin y al cabo, una identidad digital efectiva y atractiva.

¡Anímate a dar el paso para llevar tu institución religiosa al próximo nivel! 

  • Actualiza el diseño de tu web para adaptarla a los tiempos actuales y que comunique tu misión en el mundo de manera fácil y atractiva.
  1. Desarrolla campañas de email marketing para llegar a tu audiencia y mantener una relación fluida.
  2. Aprovecha la fuerza y el alcance de las distintas redes sociales para llegar a los jóvenes e innovar en tus maneras de comunicar.

Y no te preocupes si tienes dudas o necesitas ayuda para organizar tu estrategia. Tienes a tu disposición a nuestro equipo de profesionales que estará encantado de ayudarte.

¡Hasta pronto!