Realidad Virtual

17 Mar 5 industrias que se renuevan con la realidad virtual

Ver un concierto de Paul McCartney desde el mismo escenario. Caminar en los zapatos de un refugiado. Recorrer los escenarios de Game of Thrones. Todas estas son apenas algunas de las experiencias que nos acerca la realidad virtual.

Solo en el último año, en Google se cuadruplicaron las búsquedas relacionadas al tema. De acuerdo con Business Insider, en 2020, el mercado de los cascos de realidad virtual estará en torno a los 2.500 millones de euros. Entonces, ¿de qué se trata esta novedad que promete revolucionar el mundo de la comunicación?

La realidad virtual (o VR por sus siglas en inglés) se puede explicar como un entorno de escenas generadas por un dispositivo. El usuario se sumerge dentro de este entorno por medio de unas gafas o cascos de VR. Los lentes tienen la particularidad de ampliar el ángulo de visión y esto crea la sensación de estar dentro de una escena.  A continuación, te contamos sobre 5 industrias que ya comenzaron a innovar con la realidad virtual.

1) – VR en el periodismo: una nueva forma de contar historias

En el mundo hay 30 millones de niños desplazados de sus hogares a causa de la guerra. ¿Cómo se hace para ponerle cara a un número tan abrumador?

Con el documental The Displaced (o Los desplazados en castellano), The New York Times recorre la historia de 3 niños en esta situación con un vídeo 360. Es así como, a través de este formato, el film transforma una estadística en historias humanas, e invita al espectador a tomar una perspectiva más íntima del asunto.

Otro medio que demostró que con la realidad virtual es posible transformar los datos duros es The Verge. Para mostrar la relación de Michelle Obama con las redes sociales, el medio creó “Michelle Obama 360”, un video de realidad virtual que combina entrevistas y videos de la ex-primera dama de EEUU, con infografías y datos duros.

2) – La industria del entretenimiento: la experiencia se hace real

¿Cómo se siente ver un concierto de Paul McCartney desde el escenario? Nuevamente, unas simples gafas de realidad virtual acercan la experiencia a cualquier persona dispuesta a descargarse la app.

Otra propuesta impactante fue la de la popular Game of Thrones. Con motivo del evento promocional de la cuarta temporada, se creó una actividad con cascos de realidad virtual en la que los participantes podían jugar a ser el personaje de Jon Snow, y subir al propio Muro de Hielo.

Video: http://framestorevr.com/game-of-thrones/

Stranger Things, la última serie de culto de Netflix, también se animó al desafío VR. Sin revelar del todo su trama, su página oficial compartió un vídeo 360 que ilustra muy bien el look & feel de sus episodios, y logra poner los pelos de punta.

3) – Marketing de productos: impactar al consumidor como nunca antes

Y por supuesto, las grandes compañías no se quedan atrás. Una de las pioneras fue #VolvoReality, una aplicación para Android y iOS desarrollada para Volvo y lanzada en el 2014. Con  apenas una descargar al celular y la ayuda de las económicas Google Cardboard, #VolvoReaity permite a los usuarios testear un nuevo modelo sin siquiera precisar de licencia para conducir.

Otras experiencias de VR que se destacan son la entretenida Santa’s Sleigh Ride VR de Coca-Cola, y McDonald’s Happy Goggles. Esta última propone un rediseño de la tradicional Cajita Feliz para que transformarlas en cascos de realidad virtual (y, por qué no, también jugar con la aplicación de los arcos dorados).

4) – Realidad virtual y turismo: viajar al alcances de todos

En la industria del turismo tenemos el claro ejemplo de la propuesta de los hoteles Marriott con su Marriott’s Teleporter. Esta instalación ubicada fuera del New York City Hall invitaba parejas recién casadas a calzarse los cascos Oculus y visualizar distintos destinos de luna de miel donde, coincidentemente, la cadena hotelera se encuentra presente.

5) – Buenas causas: romper con las distancias para acercar realidades

Finalmente, las buenas causas no se quedan atrás a la hora de acercar las realidades más extremas de la humanidad. En el  vídeo 360 Virtual Giving Trip, la compañía de zapatos y accesorios TOM’S cuenta el camino benéfico que se emprende con la compra de sus artículos.

Todavía más impactante es el video publicado por ACNUR (la Agencia de la ONU para Refugiados) en su página de Facebook. ¿Cómo se convierte una persona en refugiada? ¿Cuál es el camino que recorre? ¿Qué tipo de asistencia es el que recibe de parte de ACNUR? Todo esto lo cuenta este video de realidad virtual, y sin casi hacer uso de las palabras. Solo basta con ver el camino de un refugiado a través de sus ojos.

Y ahora, ¿hacia dónde vamos?

Es evidente que todos estos ejemplos son apenas la punta del iceberg de cómo la realidad virtual está transformando el modo en la que nos comunicamos con nuestros públicos, audiencias y consumidores.

Algunas empresas como Cerevrum incluso se anima a soñar con una aplicación que enseña a hombres el arte de seducir. Incluso Google cuenta con Expeditions, un proyecto que busca hacer las clásicas expediciones escolares más accesibles para todos los estudiantes, al ponerlas al alcance de su mano con la realidad virtual.

Sin dudas, la apuesta por esta nueva plataforma irá creciendo en los próximos años. Ahora sólo falta imaginar (y atreverse a realizar) todas las posibilidades que nos ofrece la realidad virtual.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.